sábado, 15 de junio de 2013

LECCIÓN 19: COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN





PORTAFOLIO INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
TOMO 2
ALFREDO SANCHEZ AMESTOY PHD

LECCIÓN 19: COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN.



Contestamos las preguntas de Introducción acerca de la Lección anterior.
En este caso los ejercicios de consolidación nos ayudan  mucho, ya que mediante la práctica podemos ir mejorando cada vez más.


EJERCICIO 1: Analiza el siguiente escrito. Para ello realiza lo que se pide.
LA LIEBRE Y LA TORTUGA


En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.
-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.
Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.
-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo.
-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.
-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy divertida, aceptó.
Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.
Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!
Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.
Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha.
Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida.
Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.

Lee el escrito en su totalidad e identifica el tema principal       
La Liebre y la Tortuga
Anota una analogía del texto
Victoria : Alegría :: Tristeza : Derrota
¿Qué se concluye?
Debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.
Haz una síntesis del escrito.
Una liebre se burlaba de la tortuga porque era muy lenta pero un día la tortuga le propuso una carrera y la liebre acepto, llego el día de la carrera los dos recibieron todas las indicaciones y comenzó la carrera, pero la liebre corrió lo más rápido, en cambio la tortuga iba lento, la liebre se paró para reírse de la tortuga.
La liebre descanso en un árbol, y la tortuga siguió hasta llegar a la meta cuan do la liebre se levantó corrió lo más rápido pero ya era demasiado tarde la tortuga ya había ganado la carrera.


EJERCICIO 2: Analiza el siguiente escrito. Para ello realiza lo que se pide.
EL LEÓN Y EL RATÓN

Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar.
Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.
-- Días atrás -- le dijo --, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

Lee el escrito en su totalidad e identifica el tema principal 
El León y el Ratón 
Anota una analogía del texto                
Gratitud : Misericordia :: Agradecimiento : Socorro 
¿Qué se concluye? 
Nunca desprecies las promesas de los pequeños e inofensivos, que en algún momento podrás necesitar de esa ayuda.
Haz una síntesis del escrito.
Un león dormía tranquilamente cuando de repente un ratón empezó a juguetear en su cuerpo y lo iba a devorar pero el ratón le dijo que lo perdone que se lo iba  a pagar, unos días después unos cazadores atraparon al León y el ratón que estaba pasando por ahí escucho a él León y fue a liberarlo de la cuerda donde lo habia sido atrapado.
Concluimos con las preguntas del Cierre de esta Lección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario