domingo, 16 de junio de 2013

LECCIÓN 11 IDENTIFICACIÓN Y USO DE PISTAS

PORTAFOLIO INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
TOMO 2
ALFREDO SANCHEZ AMESTOY PHD

LECCIÓN 11 IDENTIFICACIÓN Y USO DE PISTAS

En esta lección estudiamos sobre lo que es una pista, es decir es un dato que nos ayuda a encontrar una respuesta, un resultado o una explicación de un hecho que no tenemos claro, vale recordar que todas las inferencias deben ser validadas respecto a su veracidad o falsedad antes de tomarlas como un hecho.

EJERCICIO 1: Resuelve la situación planteada a continuación:
Un hombre que debía salir de viaje, al llegar al aeropuerto se da cuenta de que ha dejado su pasaporte en casa y, por lo tanto, decide regresar. Al llegar a su casa encuentra que lo han robado. Se llevaron el televisor, pero no tocaron el dinero que dejó sobre una mesa. Además encontró los papeles de su escritorio dispersos en el suelo, la nevera abierta- pero todo intacto en su interior- y la bañera con 20 centímetros de agua tibia. La policía, después de investigar, piensa que pudo haber sido una de las siguientes personas: un ladrón profesional; su hermano, con quien había tenido una discusión; un adicto a la televisión que quería ver un campeonato mundial de futbol.
¿Cuál de estos sospechosos crees que es el culpable? ¿Piensas que puede ser alguien más?
Pistas separadas:
No tocaron el dinero que dejó sobre una mesa.
Papeles dispersos por el suelo.
Nevera abierta- pero todo intacto por en su interior.
La bañera con 20 centímetros de agua tibia.
Información que deduce de las pistas separadas:
El TV es más importante que el dinero.
Estaba buscando algo importante.
Que estaba apurado.
Pistas combinadas:
Se llevaron el Tv y no el dinero- papeles dispersos.
Nevera abierta- bañera con 20 centímetros.
Información que se deduce acerca de las pistas combinadas:
Que estuvo muy ocupado.
Que los papeles interfirieron al mover el TV.
Es una persona desordenada.
Conclusión(es):
Es el  hermano.


2 comentarios: