sábado, 15 de junio de 2013

LECCIÓN 18: COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA.





PORTAFOLIO INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
TOMO 2
ALFREDO SANCHEZ AMESTOY PHD

LECCIÓN 18: COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA.

Realizamos las preguntas de Introducción acerca de la Lección anterior.

Se trata de sintetizar las ideas de un texto para una mejor comprensión y  tiene una buena aplicación esta lección nos ayuda hacer minucioso en el significado de las palabras a extraer las ideas esenciales para comprender mejor el significado de las palabras dentro de una Lectura.
EJERCICIO 1: Lee el siguiente escrito y sigue las instrucciones que se dan a continuación del texto.

EL MURCIÉLAGO

 
Como se sabe, el murciélago no puede ver. “Ratón ciego”, significa su nombre. Sin embargo, cuando se desplaza lo hace sin chocar contra ningún obstáculo, aun cuando éste se encuentre en movimiento y aparezca ante él súbitamente. Esto gracias a que mientras vuela emite una serie de chillidos (inaudibles para el ser humano) que rebotan en el objeto y que, al regresar el sonido, son captados por sus grandes orejas y le permiten crear una imagen mental del objeto que se encuentra ante él, esto es, su forma, su distancia y, en su caso, su velocidad. Así se mueve en el mundo.
Lee todo el texto ¿Cuál es el tema principal?
 El murciélago
¿Por qué se dice que el murciélago es un ratón ciego?
Porque parece un ratón y no puede ver
¿Qué se infiere de estas palabras?
Que así fue creado  y tiene otras habilidades
Haz una síntesis del escrito.
El murciélago es un ratón ciego y aun así se puede deslizar sin chocar contra algún obstáculo, mientras vuela emite chillidos y puede crear una imagen mental del objeto que se encuentre ante él.

EJERCICIO 2: Lee el siguiente escrito y aplica el procedimiento de la lectura profunda.

LOS SUBMARINOS

A raíz del uso de los submarinos para acciones bélicas (la invención del submarino viene desde el siglo XVIII), y ante la preocupación de los barcos y puertos para ubicarlos, en 1934 un equipo de técnicos británicos diseña un ingenioso aparato que, a través de una antena, emite impulsos sonoros de onda muy corta que al encontrarse con un objeto rebotan y permiten, a través de un sofisticado sistema, ser observados en una pantalla. Así fue posible detectar a los submarinos que acechaban en el fondo de las aguas marinas. Ese aparato es el radar.
                 
Lee todo el texto ¿Cuál es el tema principal?
Los submarinos
¿Qué preocupación había a raíz de la creación de los submarinos?
Que no sabían cómo detectarlos
¿Cuándo comenzó la invención del submarino?
En el siglo XVIII
¿Qué aparato pudo detectar a los submarinos en el fondo de las aguas marinas?
El radar
¿Qué se infiere de estas palabras?
Que eran silenciosos
Que no hacían ruido
 

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